domingo, 18 de diciembre de 2016

Alerta AMBER Colombia

El horrible caso de Yuliana Andrea Samboní nos abrió los ojos a una triste realidad que ya venimos viviendo desde hace muchos años (por no decir que desde siempre): NO estamos protegiendo nuestros niños. Alerta Amber Colombia es un grupo de ciudadanos colombianos que busca la implementación del protocolo de alerta temprana "Alerta AMBER" en nuestro país.

¿Qué es eso de “Alerta AMBER”?

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER viene del inglés “America's Missing: Broadcasting Emergency Response” pero originalmente hacía referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después encontrada sin vida.

Las primeras horas son vitales y por esto la alerta debe emitirse lo antes posible. Una vez emitida, es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Por ejemplo, si este protocolo hubiese existido en Colombia cuando Rafael Uribe se llevó a Yuiliana en su camioneta, los padres de Yuliana hubieran emitido la alerta, que habría llegado a todos los ciudadanos; muy probablemente, todos esos testigos que vieron la camioneta de Rafael Uribe (ej: vecinos) habrían sabido lo que estaba pasando, y tal vez en este momento Yuliana estaría en casa con sus padres.

¿Cómo funciona el protocolo de la alerta?

Cada país tiene sus propias normas de activación. Por ejemplo, en cada país varían los criterios para determinar que realmente se trata de un secuestro. De manera general, el protocolo se realiza de la siguiente manera:

1. Reportar a un menor de 18 años desaparecido. Se debe aportar la mayor cantidad de información posible del niño, el sospechoso o su vehículo.
2. Un departamento de policía valida la desaparición del menor (según los criterios de cada país).
3. La alerta es enviada por diferentes medios a toda la comunidad.
4. La Alerta AMBER motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro. Si alguien ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una Alerta AMBER, las persona llama inmediatamente al servicio de emergencia de su localidad y da a las autoridades toda la información que le sea posible.

¿Y qué hay que hacer ahora?

Como todos sabemos, en Colombia las cosas no son tan fáciles como decir “voy a llamar a mi amigo congresista para que me ayude a aprobar este proyecto de ley”. Si queremos que en Colombia exista este protocolo, es necesario el apoyo de toda la comunidad. En Estados Unidos, por ejemplo, el protocolo fue aprobado por firmas. Por el momento, lo que podemos hacer es unirnos a esta página de Facebook para apoyar la iniciativa y tener toda la información que se vaya publicando al respecto. Esperamos que esta página tenga la mayor cantidad de seguidores posible, que todos conozcan la iniciativa (“hacer bulla”, como decimos nosotros) para que en algún momento esto se convierta en un proyecto de ley. Entre más gente lo conozca, más rápido llegará a las manos indicadas. 

Así que, amigos, familia, compatriotas: si quieren hacer algo por nuestros niños, pueden empezar con un click. Sus hijos se lo agradecerán.

Les pido por favor que compartan esta información con todos sus contactos, en Facebook, Twitter, Whatsapp, en su casa, su oficina, etc. Dejo aquí el link de la página de Facebook: https://www.facebook.com/AlertaAmberColombia/

Para mayor información, pueden comunicarse con Alerta Amber Colombia en:
Facebook: @AlertaAmberColombia
Twitter: @AlertaAmberCol
e-mail: alertaambercolombia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario