lunes, 25 de julio de 2016

Gracias por la invitación, pero SÍ.

No suelo hacer declaraciones abiertas sobre mi opinión o posición política, ni me gusta participar en discusiones sobre este tema. Y no lo hago por "indiferencia". Debo confesar que no lo hago porque soy una cobarde y no me gusta generar conflictos con la gente. Así que, si mi opinión se presta para enfrentamientos con quienes me rodean (y más si se trata de familia o amigos), prefiero no hacerla pública.

Escribo esto quizá en un tono desesperado, porque me cansé de la falta de respeto y agresión que he recibido en las últimas semanas. También me cansé de ver la falta de información de la gente, de escuchar y leer tantas opiniones basadas en suposiciones de otros y no en argumentos propios.

Agradezco todas las invitaciones que amigos y familiares me han hecho para votar por el NO al proceso de paz en Colombia. A continuación, mi respuesta a ellos y a todos los colombianos que tienen su misma posición:

¿Y cuál es la solución? ¿Matarlos a todos? ¿Que todos vayan a prisión? No hay espacio en las cárceles para meter a tantos delincuentes (ni durante el gobierno de Santos, ni en el de Uribe, ni en ningún otro gobierno anterior). Ustedes tienen razón en muchas cosas y comparto muchas de sus preocupaciones pero:

1. Que se firme la paz no implica que Colombia se convierta en un país socialista. ¿Desde cuándo 'paz' es sinónimo de 'socialismo'?

2. Que a esos delincuentes (sí, son delincuentes, eso lo sabemos todos) se les de la posibilidad de participar en política no implica que el pueblo los vaya a elegir. Afortunadamente vivimos en una democracia y el pueblo es quien decide quién gobierna. Candidatos puede haber muchos, pero la decisión final está en manos del pueblo.

3. A quien diga que Santos es socialista, lo invito a que viva en Cuba al menos un mes. Pero no en el Meliá de Varadero sino en la Cuba real, con los cubanos reales (no esos que supuestamente viven bailando salsa en la calle, fumando habano y tomando ron), para que vivan en carne propia el socialismo y puedan obtener argumentos para poder comparar y juzgar.

4. El proceso de paz tiene muchos contras, pero la guerra tiene aún más. ¿Acaso se sienten muy cómodos con tantas vidas inocentes apagadas, tanta sangre derramada, tanto sufrimiento? Tal vez para nosotros es muy fácil opinar porque vivimos aislados de esa realidad en nuestras grandes ciudades. Pero si las víctimas directas del conflicto apoyan el proceso y añoran la firma del acuerdo final, ¿por qué no hemos de apoyarlo nosotros? Si ellos pueden perdonar, ¿por qué nosotros no?

No sé ustedes, pero yo (mujer muy capitalista) estoy cansada de esta guerra. Yo nací en esta guerra y siempre he soñado con ver a mi país en paz antes de dejar este mundo. Siempre lo vi como una posibilidad muy remota, un sueño inalcanzable. Pero ahora la oportunidad de que ese sueño se cumpla está en mis manos y no la pienso desaprovechar. No pienso pasar la vergüenza de decirle a mis hijos que en mis manos estuvo la posibilidad de terminar la guerra pero voté por continuar en ella. Muchas gracias por la invitación amigos, familia y demás compatriotas, pero yo espero poder contarles a mis hijos con orgullo que gracias a mi voto cesó la horrible noche. Yo sí espero con ansias el primer día de mi vida en paz.

No va a ser fácil, pero seguramente unidos vamos a hacer las cosas mejor. De todas formas, todos somos libres de votar Sí o NO. Sólo les pido que antes de votar, se tomen el tiempo para informarse bien acerca del acuerdo y no tomen una decisión basados en suposiciones y chismes (pueden encontrar toda la información en este link). Lean la información oficial con sus propios ojos y tomen su propia decisión.


Catalina Suarez Gomez, 29 años soñando con la paz.

PDT: Dejé habilitados los comentarios en este post. Sólo les pido un favor: si quieren opinar, háganlo de una forma respetuosa, independientemente de su posición frente al acuerdo. No quiero seguir recibiendo agresiones y mucho menos en este que es mi espacio de opinión personal. Gracias.

4 comentarios:

  1. hola mi Catica, yo como tú votaré si a los acuerdos, si a la paz. Es más participé como comunidad enviando comentarios a los acuerdos. Si creo que hay por qué pagar, te diré que del lado del "bien" también por la corrupción de tanto político de bien, y si eso no es aun mas malo que lo otro. En fin, votaré a los acuerdos que si. Pero quiero que me digas tu percepción de modelo socialista de Cuba, porque sé que eres inteligente y además consumes tecnología muy nueva. Yo no sé si me podría desprender de mi bienestar obtenido a base de esfuerzo familiar, individual. Pero también es agobiante ver la magnitud de la miseria sin una verdadera equidad. Quiero decir con eso que no me reconozco más privilegiada, pero me ha llamado siempre la atención el otro modelo. Qué opinas? Ora bien, del no an feo, me leí a la Paloma Valencia y algo entendí su postura. Yo considero un oportunismo político lo del no, no a los acuerdos no me cabe en el corazón, pero si en la cabeza. No sé si la desigualdad será peor, o empeorará, pero si que se requiere de una estrategia de desarrollo homogéneo mínimo en este país. {muchos abrazos)

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que luchar por la Paz de todas las formas posibles, la solución no es mas violencia. Apoyo por completo este proceso porque pienso que no podemos vivir llenos de rencor y que cada uno de nosotros debe construir la paz desde los actos cotidianos y perdonar, pero nunca olvidar, porque debemos tener una memoria colectiva que nos ayude a crecer como sociedad y no permitir jamas que todo lo que ya nos ha ocurrido vuelva a pasar, debemos iniciar a escribir un nuevo capitulo en nuestra historia. Finalmente gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar