lunes, 17 de enero de 2011

Animal Pensante



 “Der Instinkt mit eine rationell Geist”…
Catalina Suárez

 Algunas religiones afirman que Dios creó el mundo y todos los seres que lo habitan, incluyendo los animales, seres que “sienten físicamente” y actúan instintivamente. Entre ellos creó un ser especial al que llamó “hombre”, o mejor, a quien llamó “hombre”, ya que este, aparte de su instinto y sensaciones físicas, podía sentir con el alma, sentir con la mente y analizar lo que sentía y lo que vivía, sus experiencias, podía comprender y fabricar con su mente, con su espíritu; y es que en algunos idiomas las palabras “espíritu”, “mente” y “alma”, no existen individualmente, sino existe una sola palabra que tiene los 3 significados, con lo que se puede entender que al hablar de una debemos hablar de la otra, están ligadas entre sí, son una sola “cosa”. Más que un animal, este ser era una persona, a la que el creador le dio la capacidad de “razonar”. Pero, ¿en realidad sabemos qué es razonar?, ¿qué es pensar?, ¿qué relación tiene todo esto con el “ser” y con la ciencia?

 Se puede decir que el hombre es racional (la razón es innata), porque es autónomo y subjetivo, es decir, está en la capacidad de decidir voluntariamente y de producir sus propios conocimientos; El hombre, al estar vivo, ES (el ser es el flujo moviente de la experiencia), y piensa, y por lo tanto tiene conciencia, ya que el fin característico de esta es el “pensar”. Para poder saber lo que es el ser hay que tener conciencia de qué se es (soy porque pienso que soy) y así como en el mundo no hay un solo ser o un solo yo, sino que tenemos otros “yoes” (los demás desde la perspectiva de cada “Yo”), podemos tener una experiencia en común cuando ponemos en común la vida de conciencia, cuando sabemos que el mundo es nuestra realidad en común; de esto se concluye que: el hombre piensa, y por lo tanto puede decidir racionalmente, y dicha razón le permite auto-comprenderse, y aplicándolo a la experiencia comunitaria, puede tener una actitud de reconocimiento frente al otro.

 El hombre, al ser racional, está en la capacidad de memorizar, razonar, concienciar, reproducir, producir pensamientos, y esta capacidad de pensar le permite hacer ciencia y descubrir las verdades de las cosas (el hombre trata de entender el mundo y hacerlo más confortable: “El hombre intenta enseñorarse de él para hacerlo más confortable. En este proceso construye un mundo artificial: este creciente cuerpo de ideas llamado Ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente falible”1 ; el hombre puede crear, inventar, transformar y avanzar, tiene un cambio constante (devenir) en comunidad, y por lo tanto puede cambiarse a si mismo (devenir personal); para esto, el hombre debe utilizar su conciencia y adquirir responsabilidades que le dan la posibilidad de decidir por sí mismo, bajo sus propias reglas, bajo (valga la redundancia) su propia responsabilidad. Así “el hombre puede llegar a tener un alto grado de reconocimiento, que lo lleva a descubrir su ser y a formarse según la razón”2. Por esto se puede entender que el hombre está ligado a la ciencia, ya que le permite por medio de la razón, al igual que la filosofía, buscar la verdad de diferente forma, lo que le permite encontrar y obtener la racionalidad verdadera y plena, y “lograr su objetivo de realizarse como yo verdadero, por medio del saber universal”2. 

 A mi parecer, pensar es el hecho de utilizar la razón, analizando, produciendo, adquiriendo y reproduciendo conocimientos con el fin de entender y transformar el mundo, y la conciencia, para reconocer la “apropiación” de esta capacidad. El hombre está en la capacidad de analizar, comprender y fabricar con su mente, basado en la experiencia.



1. Mario Bunge, "La Ciencia, su Método y su Filosofía".
2. Edmund Husserl, "La Filosofía como Autoreflexión de la Humanidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario